Mindful Eating o Alimentación Consciente es una forma de volver a experimentar el placer de comer aprendiendo a estar presente con la comida. Es poner la atención plena en el acto de comer, al escoger, cocinar y comer los alimentos.
¿Por qué tienen que haber listas de alimentos prohibidos? ¿Por qué no podemos comer esos alimentos que tanto nos gustan? ¿Por qué los tenemos que tener escondidos en casa?
La mayoría de las veces si por cualquier motivo los comemos, nos sentimos culpables, frustrados, débiles y para colmo casi ni los hemos disfrutado, ni saboreado. Tenemos el hábito de engullir, masticar rápido y de comer distraídos; mirando la TV, el móvil o sin parar de hablar. Vivimos inmersos en una dinámica de estrés, tenemos que hacer tantas cosas al día, que todo lo hacemos rápido y no somos conscientes de lo que hacemos, decimos, pensamos o comemos.
Mindfulness es prestar atención de manera deliberada, ser totalmente consciente de lo que sucede tanto en tu interior; cuerpo, corazón y mente como en tu exterior, en tu entorno. Sin juicios ni autocríticas.
Debemos cambiar la relación que tenemos con la comida, con los alimentos y con el acto de comer. ¿Quién no ha soñado alguna vez con una pastilla milagrosa que curara todos nuestros problemas con nuestro peso, las dietas y nuestra imagen? Sería muy útil descubrir qué emociones, sentimientos o ideas hay detrás de nuestra manera de alimentarnos y con ello mejorar nuestra relación con la comida.
La relación que cada uno de nosotros tenemos con la comida es algo muy personal e individual, pactamos con nosotros mismos, lo que hace muy fácil modificar el pacto. Por este motivo el trabajo de “aprender a comer conscientemente” es más beneficioso en grupo, pues el compromiso con el grupo refuerza nuestra decisión.
Dirigido a:
- Todas aquellas personas que les gustaría mejorar su relación con la comida y cultivar una relación más consciente con ella.
- Todas aquellas personas que tienen una tendencia moderada a comer en exceso, otras que están luchando permanentemente con los atracones, la obesidad, la bulimia y también para aquellas personas que están siempre a dieta. Para todas las personas en las que comer se ha convertido en una forma de sufrimiento en vez de una forma natural de placer y disfrute.
Te permite:
- Cambiar conductas automáticas en relación con la comida, como el comer compulsivamente o darse atracones.
- Diferenciar entre hambre real del hambre por aburrimiento, por estrés, por patrones adquiridos.
- Aprender las señales de hambre física y de saciedad para decidir si empezar o dejar de comer.
- Desarrollar la intuición para escoger alimentos que sean placenteros para ti y nutritivos para tu cuerpo.
- Reconocer las diferentes respuestas frente a la comida sin juicios ni autocríticas.